Defensa Personal Femenina

Quién Soy y qué hago?

DFP-LogoSoy Oscar Salgado, practico artes marciales estilo Kuntao desde hace algo más de 20 años y llevo algo más de 8 años enseñando Defensa Personal Femenina a chicas y mujeres que han sufrido maltrato o simplemente se quieren sentir más seguras en este mundo lleno de peligros.

Esta web pretende ser el referente indice de toda la Defensa Personal Femenina, una web creada para ayudar, informar, proteger y motivar a todas aquellas mujeres que quieren aprender a defenderse por si solas, que han sufrido o sufren maltratos y que han decido decir NO y cesar con la situación de opresión o peligro que viven.

Aquí podrás, próximamente, encontrar desde el directorio de centros de ayuda, centros de enseñanza, instructores de defensa, paso a paso después de una agresión, consejos de los expertos en Defensa Personal Femenina y de la propia autoridad policial, tus derechos como mujer y que debes tolerar y que no.

Pretendemos ser aquella primera ayuda a una mujer que ha sufrido, que sufre o no sabe que hacer, donde asistir y que decir.

Deseamos que esta web sea de mucha utilidad. No es una web muerta y cerrada, estamos para escuchar tus comentarios, dudas, mejoras e ideas!

Clases o Seminarios de defensa personal

Estas son todas las clases y seminarios que he impartido hasta hoy:

28/02/2009 Seminario DPF en Salud & Ocio

20/06/2009 Seminario DPF2 en Sport Gym

23/06/2009 Seminario DPF2 en Sport Gym, repetición

25/07/2009 Seminario DPF3 en Sport Gym

19/09/2009 Seminario DPF2 en Gym Tomàs Galve

24/09/2009 Seminario DPF4 en Sport Gym

15/11/2009 Seminario DPF para Asociación de Vecinas de La Mora

28/11/2009 Seminario DPF5 en Sport Gym

31/10/2009 Seminario DPF3 en Gym Tomàs Galve

02/12/2009 Seminario 16h DPF para AJUNTAMENT DE TARRAGONA (SIAD)

09/12/2009 Seminario 16h DPF para AJUNTAMENT DE TARRAGONA (SIAD)

16/12/2009 Seminario 16h DPF para AJUNTAMENT DE TARRAGONA (SIAD)

02/12/2009 Seminario 16h DPF para AJUNTAMENT DE TARRAGONA (SIAD)

20/01/2010 Seminario 16h DPF para AJUNTAMENT DE TARRAGONA (SIAD)

27/01/2010 Seminario 16h DPF para AJUNTAMENT DE TARRAGONA (SIAD)

03/01/2010 Seminario 16h DPF para AJUNTAMENT DE TARRAGONA (SIAD)

10/01/2010 Seminario 16h DPF para AJUNTAMENT DE TARRAGONA (SIAD)

18/03/2010 Seminario DPF 8 Sesiones de 2h en Sport Gym

22/05/2010 Seminario DPX, Mixto en Sport Gym

08/03/2012 Seminario de dos dias en las Jornadas de la Mujer en AJUNTAMENT DE CAMBRILS (SIAD)

Desde 2009 a la actualidad Clases Particulares, individuales o en grupo.

Técnicas de defensa personal

Los expertos les llaman técnicas de defensa. Son pequeñas combinaciones de movimientos para poder zafarse de un agresor. No significa que estos movimientos sean “mágicos” pero si que ilustran ideas para en una situación real podamos usar estos conocimientos para vencer a nuestro enemigo y nuestro miedo interior. La práctica regular de un arte marcial o defensa personal define nuestra actitud ante una situación de peligro, aportando seguridad, decisión y autoestima.

Ante la brutalidad de una agresor que no necesariamente tiene que ser un hombre, puede ser una mujer, en otro intento por estrangular nuestro cuello una de las múltiples respuestas es la que vemos en el video, con un movimiento rápido de los brazos y un golpe ascendente que después baja con fuerza a la articulación del brazo. El resultado la aproximación del agresor a la distancia de golpeo y posterior empujo con el desplazamiento de nuestro cuerpo y usando el peso corporal para proyectar al enemigo o agresor.

Suponiendo que un agresor nos ataque con una mano para estrangularnos del cuello y así amenazarnos, nuestra posible respuesta puede ser golpear con fuerza la mano que nos atrapa junto con retroceder el cuello hacia atrás, este movimiento desequilibra al adversario con lo que aprovecharemos para barrer abajo con una fuerte patada en la articulación de la pierna provocando un nuevo desequilibrio que aprovecharemos para tirar de él con fuerza hacia su espalda lo que provocará la caída del agresor. Una vez en el suelo le pisaremos con fuerza y huiremos en busca de ayuda.

Nos puede pasar cualquier día que alguien quiera llevarnos a algún sitio a la fuerza, tirándonos de un brazo o de la mano o de la muñeca. El factor sorpresa es nuestro aliado en esta ocasión pues en lugar de resistirnos como será intuitivo usaremos ese tirón que nos dan como impulso para golpear a la cara del presunto atracador o violador. De ese fortísimo golpe tirarlo al suelo será muy fácil pues queda conmocionado el atacante. Como siempre no esperaremos al contraataque del agresor, huiremos en busca de ayuda.

Método de defensa muy simple en el supuesto de que un atacante intente agarrarnos del cuello para estrangularnos con dos manos. La mujer con solo subir los brazos en guardia y codos arriba para bloquear los brazos del presunto agresor, de esta manera no podrá acceder al cuello de la mujer. Con una fuerte puntada en la espinilla o en la tibia provocará la distracción por dolor del atacante, con lo que podremos reaccionar con unos golpes cortos y contundentes. Como siempre acabaremos con un fuerte empujón para deshacernos del atacante y poder huir.

En este video se ve a un agresor agarrando por los pelos a una mujer para tirar de ella y forzar que haga lo que el atacador quiera. La defensa de la mujer muy básica y rápida, control de la mano del agresor haciendo presión contra la cabeza de la mujer atacada, así se afloja el tiro doloroso del pelo, y con la otra mano se ataca a los ojos del agresor utilizando los dedos como si de una lanza se tratase. Golpe rápido y directo a los ojos del atacante, posterior patada con empujón y huir de la situación corriendo a la búsqueda de ayuda. Si el agresor se levanta y recupera estará muy ofendido y enfadado, hay que evitar a toda costa estar alli entonces…

Alumnas/os en estos vídeos: Ester Mercadé, David López, David Martínez y Oscar Salgado.

Consejos de Defensa Personal Femenina:

La defensa personal la definimos como un 90% de PREVENCION, 5% DE EVITARLO y un 5% de SOLUCIONAR.

PSICOLOGÍA

– La vida es lo más importante, mucho más que lo que le puedan robar.

– Evite en lo posible la violencia; que sea siempre el último recurso. Así, en caso de agresión, no quiera emular a los campeones de boxeo.

– Siéntase y sea superior moralmente –la superioridad de la integridad y la fortaleza del que se sabe portador de principios- y vencerá más a menudo de lo que imagina; pues -y éste es un hecho singularmente trascendente- mucho de lo que haga su adversario depende de su actitud. Siéntase serena y fuerte, y con ello habrá casi desarmado al agresor.

– La cobardía invita, y el coraje desalienta. Caminar con temor, timidez y flaqueza constituye el pasto con que se nutren los desaprensivos. Al agresor le afecta, y mucho una pronta reacción de coraje, si la ve decidida y le sostiene la mirada con energía y valor, es muy posible que deje de importunarla. Hay muchos ‘valientes’ que sólo hacen gala de audacia cuando el otro se les aparece titubeante y remiso.

– Aprenda a identificar al presunto agresor; desarrolle su natural astucia y estudie a cuantos le rodean. Evítese sorpresas. Analice fríamente el entorno.

PREVENCIÓN

– Si se le cruza un grupo de sujetos sospechosos, cambie de acera; y si no puede hacerlo, vigile entonces a sus espaldas, no sea que quieran acorralarle.

– Lleve siempre el bolso por la parte interior de la calle (donde están los edificios), así evitará el típico tirón. En el metro, autobús o en grandes aglomeraciones, coloque el bolso en la parte anterior de su cuerpo; nunca colgando. Los bolsos en bandolera, llevarlos cruzados y los de asas pequeñas, llevarlos colgados y a la vez abrazados. En mercados, tiendas, etc., no deje el bolso sobre el mostrador. En el coche, no deje el bolso a la vista, ni aún cuando se baje ‘un momento’.

– Antes de entrar en su coche, observe su interior, podría encontrarse algún intruso agazapado en la parte trasera.

– Yendo en coche, ninguna mujer debería aceptar jamás a un autoestopista y ni siquiera cuando quien hace autoestop es otra mujer, pues tras ésta podría salir uno o varios hombres con malas intenciones.

– Si vive usted sola debería evitar que fuese conocida tal particularidad pues soledad es sinónimo de debilidad. Haga creer que posee compañía, especialmente masculina. No ponga su nombre en el buzón de correos, solamente la inicial, las cartas llegaran igual pues se busca el piso y portal.

– Rehúse entrar en cualquier ascensor cuando en su interior haya un sujeto que resulte sospechoso.

 AGRESIÓN

– Conservar la serenidad y autocontrol es lo fundamental y más difícil, pero con todo, éste va a ser su objetivo básico, sea fría como el hielo.

– Observe minuciosamente al agresor, a fin de comunicar a las autoridades sus características.

– Ante un intento de violación -y suponiendo que no pueda escapar a la carrera- grite fuertemente, pida socorro, defiéndase arañando, mordiendo, golpeando a su atacante como se le ha enseñado con cualquier instrumento de que disponga. Los estudios de mujeres que han sobrevivido a un ataque han mostrado que aquellas que se resisten tienen más alta posibilidad de escape y se recuperan más rápido, emocional y físicamente, que las mujeres que no pelean. Ahora bien, no tome esto como que, si decide no pelear, está permitiendo a alguien que le haga daño. Una mujer nunca pide ser violada, asaltada o robada.

– Si quien intenta la violación está armado o sencillamente no puede zafarse de él, procure usted tranquilizarse. Use la astucia, tratando de distraerle mediante conversación; déjele hablar, trate de ganar tiempo en espera de una circunstancia que pueda favorecer la llegada de auxilio o su huida. En algunas ocasiones ha funcionado el decir “estoy embarazada, tengo la regla” pues baja la libido del agresor, en otras, el hecho de simular un desmayo o un ataque de asma.

 CUESTIONES LEGALES

– Se ha de tener en cuenta que toda agresión callejera suele tener como consecuencias:

1-FÍSICAS y PSICOLÓGICAS. Tanto en la víctima como en el agresor.

2-LEGALES. Debemos probar, conforme a la ley, que hemos ejercido la llamada ‘legítima defensa’, es decir, la protección de uno mismo o un tercero de una agresión ilegítima (nosotros no la hemos provocado ni iniciado, ni nos mueve la venganza o cualquier otro interés), con racionalidad en los medios (ojo al uso de ‘armas’, teniendo en cuenta que arma es todo aquello que aumenta el poder ofensivo) y que no haya existido provocación por parte del que se defiende (se ha de demostrar que nos ha sido imposible evitar la situación, neutralizándola o huyendo).

Más información, contacta conmigo

Nombre
E-mail
Titular
Mensaje

Dispongo de móvil con WhatsApp +34 630 384 317

Clicka aquí para enviarme un email a sonrie@oscarsalgado.com.es